REGULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO EN LA FUNCIÓN SEXUAL
El sistema nervioso y endocrino participan juntos en la regulación de la función sexual, las hormonas sexuales, producidas por las respectivas glándulas y la corteza suprarrenal, se distribuyen por el organismo entero a través del torrente sanguíneo y crean un fondo informativo para la regulación de los numerosos componentes del aparato reproductor e incluso de varias estructuras del sistema nervioso ya que en este las hormonas inician simultáneamente múltiples procesos en los tejidos nerviosos glandulares la producción de hormonas sexuales, a su vez, está regulada por las correspondientes estructuras del sistema nervioso central, el sistema portal hipotalámico entre otros. (Antonov, 2012).
Pinel John, por otro lado denomina que el desarrollo sexual comienza desde el momento de la fertilización de un individuo y se extiende a lo largo de la vida del sujeto. En el cual Existen momentos determinantes en que el desarrollo sexual toma importancia, como lo es el periodo prenatal, la pubertad, desarrollo epigenetico-pubertad-hormonas.
FASES DEL DESARROLLO SEXUAL
La pubertad no ocurre de una sola vez en la ontogénesis y su desarrollo, sino que al contrario, varias partes del aparato reproductor se terminan de desarrollar en diferentes momentos:
- Periodo Prenatal: Este proceso se da cuando se uno el espermatozoide y el óvulo donde se comparten 23 cromosomas individuales para así formas 23 pares de cromosomas, uno que tiene un par de cromosómico XX (hembra) o uno que tiene un par cromosómico XY (macho). Esto es determinado por la información genética.
- Pubertad: Se encuentra el periodo de transición entre la infancia y la vida adulta durante el cual se alcanza el estado de fertilidad, comienza una etapa de desarrollo en el adolescente y se empiezan a manifestar características sexuales secundarias.
- Desarrollo Epigenético: Es el estudio de los factores y básicamente los genes los cuales son determinados por el ambiente celular en lugar de por la herencia, intervienen en la determinación de la ontogenia, el desarrollo de un organismo, desde la fecundación del cigoto en la reproducción sexual.
DESARROLLO DE LOS ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS
Gónadas: Aparecen seis semanas después de la fertilización independientemente del sexo el feto tiene estructuralmente las mismas gónadas y estas son las primeras en desarrollarse. Su función es formar óvulos y espermatozoides y segregar las hormonas de la conducta sexual.
Conductos reproductores internos: Al principio los órganos internos del feto son bisexuales, luego a partir del tercer mes se desarrollan unos sistemas llamados Sistemas de Müller que es quien aumenta los conductos reproductores femeninos y el de Wolf que al tercer mes los testículos empiezan a producir testosteronas que estimulan a este sistema.
-las sustancias inhibidoras de Müller provoca que este se degenere y así se pueda dar un descenso de los testículos hacia el escroto.
A estos se le suelen llamar conducto de Wolf o conducto mesonéfrico (hombres) y el conducto de Müller o conducto paramesonéfrico (mujeres).
Por último se destaca el desarrollo de los órganos sexuales externos que se pueden generar partir de la diferenciación del tubérculo genital (situada ante la cloaca del embrión). El tubérculo o eminencia genital se distinguen glande, (tallo del pene y escroto). En ausencia de estos estímulos hormonales, se distinguen clítoris, parte externa de la vagina (labios menores y labios mayores).
DESARROLLO DE LOS GENITALES EXTERNOS
Son conductos reproductores tanto del macho como de la mujer se puede notar que estos son los órganos sexuales más visibles, (pene- escroto), (labios, clítoris). En el segundo mes de gestación este tiende a tener cuatro partes.
· Glande
· Pliegues uretrales
· Cuerpos laterales
· Tumescencia de los labios escrotales.
· Glande
· Pliegues uretrales
· Cuerpos laterales
· Tumescencia de los labios escrotales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario